Rosario

Rosario es una ciudad situada en el sur-este de la provincia de Santa Fe, República Argentina. Es la ciudad más poblada de la provincia de Santa Fe y la tercera ciudad más poblada del país, solo detrás de Buenos Aires y Córdoba.

Constituye un importante centro cultural, económico, educativo, financiero y de entretenimiento y forma parte del denominado Triángulo Agrario, junto con las localidades de Pergamino y Venado Tuerto.

Está situada sobre la margen occidental del río Paraná, en la Hidrovía Paraná-Paraguay. Sobre dicho río está enclavado un puerto de 140 hectáreas que maneja tanto cargas generales como a granel.

Junto a varias localidades de la zona conforma el área metropolitana del Gran Rosario que es el tercer conglomerado urbano del país. En el año 2010 se proyectó una población para el departamento Rosario (compuesto por la ciudad de Rosario y otros 23 municipios más) de 1 236 089 personas, según datos proporcionados por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos). Según la misma proyección, el municipio de Rosario contaba con 948 312 habitantes.

La metrópolis forma parte de una región de gran importancia económica. Cerca del 70 % de la producción del país de cereales se exporta por su puerto.6 7 Genera el segundo PGB urbano per cápita de Argentina después de Buenos Aires.

Rosario es conocida como la Cuna de la Bandera Argentina, siendo su edificación más conocida el Monumento a la Bandera. Foco educativo y cultural, cuenta además con importantes museos y bibliotecas, y su infraestructura turística incluye circuitos arquitectónicos, paseos, bulevares y parques.

La ciudad, fue lugar de nacimiento de muchos deportistas consagrados internacionalmente tales como Lionel Messi, Luciana Aymar, César Luis Menotti, Gerardo Martino, Ángel Di María, Maximiliano Rodríguez y Marcelo Bielsa. También se destacan personalidades como Ernesto Che Guevara, Alberto Olmedo, Roberto Fontanarrosa, Libertad Lamarque, Fito Páez, Valeria Mazza, entre otros.

Fuente: Wikipedia

Pin It on Pinterest